“Sabor a villas” del 20 al 24 de junio, no todo es cerdo asado

Del 20 al 24 de junio se celebrará en Bayamo el tercer encuentro “Sabor a villas”, que pretende rescatar platos únicos de las primeras villas fundadas por los españoles en Cuba, excepto San Cristóbal de La Habana. Este año también han sido invitados cocineros de Remedios.

En el evento se presentarán platos identitarios como el bollo prieto de Bayamo o los cucuruchos de Baracoa, hechos a base de leche de coco. La idea es demostrar que la cocina cubana es más que “congrís, puerco asado, yuca, tostones y pollo frito”.

El tercer encuentro Sabor a villas está organizado por la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba y reunirá a reconocidos chefs del país y cocineros cubanos que viven en el extranjero.

“Usted recorre a Cuba y come absolutamente lo mismo y es lo que se llevan los visitantes a nuestro país de lo que es cocina cubana, cuando es mucho más rica, diversa, más transnacional y nosotros tenemos platos que son únicos y podrían diversificar esa oferta gastronómica”, explicó uno de los organizadores.

Con todos estos platos están elaborando un Atlas Culinario.

Además de conferencias, habrá degustaciones, demostraciones culinarias y un concurso de cocina.

¿Cuál es el plato más típico de dónde naciste?