La Habana celebra su Primer Encuentro de Cantautores (miembros de la llamada Nueva Trova)

A Noel Nicola (1946-2005) y Santiago Feliú (1962- 2014), figuras emblemáticas del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, estará dedicado el Primer Encuentro de Trovadores (Cantautores)  en La Habana, que tendrá lugar del 5 al 9 de julio de 2016.

El proyecto creado por Alejandro Pérez, directivo del Centro Cultural El Sauce y el cantautor, Frank Delgado, quien a su vez asumirá la dirección artística de este encuentro, además de hacer confluir a importantes trovadores de diferentes generaciones y estilos, dará la posibilidad a los seguidores del género, de disfrutar de conciertos cuyos protagonistas, representan épocas cardinales por las que ha transitado el movimiento hasta nuestros días.

Organizado por el Ministerio de Cultura y ARTex, promociones Artísticas y Literarias, las sedes de las presentaciones serán el Centro Cultural “El sauce” y Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte.

Una feria de productos culturales, que dará inicio a las 6 de la tarde, dos horas antes de cada concierto, en la que también participan los sellos discográficos Colibrí, Bis Music y Producciones Abdala, comercializando discos de trovadores de todo el país, desde los clásicos hasta los más jóvenes y donde no faltará la oferta de descargas digitales, también se suman a las propuestas del evento.

Los trovadores (cantautores) , Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Frank Delgado, Buena Fe, Polito Ibáñez, Adrián Berazain, David Torrens, Ray Fernández, Tony Ávila, Pedro Luis Ferrer y otros tantos que de seguro haciendo gala de su condición y concepto de trovadictos, se subirán a la tarima para acompañar a sus colegas, conforman la programación para estos 5 días estivales, donde bajo el título “Te perdono, Vida”, rememorando dos obras representativas de Noel y Santiaguito, respectivamente, se dará la posibilidad de revitalizar espacios para la trova, los trovadores (canción de autor, cantautores) y sus más fieles seguidores.

A continuación Cubadebate, comparte con sus lectores, la Programación del Primer Encuentro de Trovadores (cantautores) en La Habana.

Martes 5 de Julio
6.00 p.m. FERIA DE PRODUCTOS CULTURALES en “El Sauce”
8.00 p.m. Plaza “El Sauce” Concierto de Silvio Rodríguez
10.00 p.m. Sala Juan Formell. Concierto de Vicente Feliú. Invitados: Karel García
y Mauricio Figueiral.

Miércoles 6 de Julio
6.00 p.m. FERIA DE PRODUCTOS CULTURALES en “El Sauce”
8.00 p.m. Plaza “El Sauce” Concierto de Buena Fe
10.00 p.m. Sala Juan Formell. Concierto de Frank Delgado. Invitados: Erick Sánchez
y Silvio Alejandro.

Jueves 7 de Julio
6.00 p.m. FERIA DE PRODUCTOS CULTURALES en “El Sauce”
8.00 p.m. Plaza “El Sauce” Concierto de David Torrens
10.00 p.m. Sala Juan Formell. Concierto de Adrián Berazaint. Invitado: Fernando
Becker.

Viernes 8 de Julio
6.00 p.m. Kcho Estudio Romerillo. Concierto de Tony Ávila
8.00 p.m. FERIA DE PRODUCTOS CULTURALES en “El Sauce”
10.00 p.m. Plaza “El Sauce” Concierto de Polito Ibáñez

Sábado 9 de Julio
6.00 p.m. Kcho Estudio Romerillo. Concierto de Ray Fernández
8.00 p.m. FERIA DE PRODUCTOS CULTURALES en “El Sauce”
10.00 p.m. Plaza “El Sauce” Concierto de Pedro Luis Ferrer.

Escrito por: Marianela Dufflar en CUBADEBATE.CU

EXPLICACION: En nuestra línea editorial musical siempre daremos nuestra sincera y libre opinión sobre obras, movimientos  y artistas. Por ello consideramos que, a pesar, de que en Cuba los interpretes de canción social conocidos en todo el mundo hispánico como Cantautores, se autodenominan Trovadores, nosotros reservamos la denominación de Tovadores a interpretes como Sindo Garay, Pepe Sanchez, Hermanas Ferrín, Hermanas Faez, Alejando Almenares y tantos y magnificos Trovadores han pasado, y pasan actualmente a diario por la Casa de Trova de Santiago de Cuba y a su ingente obra que ahora algunos tratan de descontextualizar hablando de Trova Tradicional, Nova Trova, Novísima Trova…. cuando en realidad Trova solo hay una y está perfectamente definida en Santiago de Cuba y otras provincias orientales, mientras que el movimiento de canción de autor, canción protesta o canción social, está tambien perfectamente definida en el mundo y a ella pertenecen figuras como Quilapayún, Paco Ibañez, Victor Jara, Joan Manuel Serrat, Joan Baez, Silvio Rodriguez, Luis Eduardo Aute, Bob Dylan, Pablo Milanes, Joaquin Sabina, Facundo Cabral, Luis LLac. Pedro Guerra, Ruben Blades o Ismael Serrano

Los Cantautores tuvieron su época dorada en los años 1960 y 1970 (ligado a los movimientos sociales que se estaban desarrollando en esa época). En los países hispanos recibió el nombre de Nueva Canción, tanto en España (con artistas como Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel o Joaquín Sabina) como en Latinoamérica (Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Atahualpa Yupanqui). Fue también importante el movimiento en EEUU (Bob Dylan, Joan Báez), Francia (Charles Trénet,Léo Ferré, Charles Aznavour), Italia (Domenico Modugno, Franco Battiato) y en países de la Europa del Este.