Dos emblemas cubanos en la carrera hacia los Grammy 2017

La nominación a los Premios Grammy 2017 de los discos Tribute to Irakere: live in Marciac, de Chu­cho Valdés y su grupo The Afro Cuban Mes­sengers junto a La fantasía: homenaje a Juan Formell, de Los Van Van, constituye un renovado espaldarazo internacional a dos emblemas de la música cubana contemporánea.

En el caso de la obra de Los Van Van destaca el hecho de que la casa productora sea la Egrem, en un contexto donde, para un sello cubano, le es más difícil conquistar reconocimiento, dada la hegemonía de las trasnacionales de la industria discográfica global y los obstáculos derivados del prolongado bloqueo norteamericano contra la Isla.

A este aspecto se refirió el crítico estadounidense Bill Tillford, al calificar «este lanzamiento como un éxito, tanto para la Egrem y para Los Van Van», que permita a la primera «ampliar su presencia en el mercado global». También afirmó que la producción «da una razón para el optimismo sobre el futuro musical del grupo en el estudio, con nuevas composiciones y arreglos».

La fantasía se las verá en la categoría Mejor Ál­bum de Música Tropical Latina con 35 aniversario, del grupo colombiano Niche; La Sonora San­tanera en su 60 aniversario, de esa agrupación me­xicana; ¿Dónde están?, del boricua José Lugo y el combo Guasábara; y Conexión, del colombiano Fonseca.

Chucho reunió, una vez más, a The Afro Cu­ban Messengers en el Festival de Jazz de la ciudad francesa de Marciac, el 15 de agosto de 2015, don­de el in­geniero cubano Orestes Águila registró para el sello Village ocho temas del pianista y compositor cubano; algunos de ellos pertenecientes al repertorio de Irakere, como el que abre el fonograma, Jua­na 1600.

En esa oportunidad, los «mensajeros» fueron los percusionistas Yaroldy Abreu, Rodney Barreto y Dre­i­­ser Durruty, el saxofonbista Ariel Brínguez, el con­trabajista Gastón Joya y los trompetistas Ma­nuel Ma­chado, Reinaldo Melián (Molote) y Carlos Sar­duy.

Esta producción comparte nominaciones al Mejor Álbum de Jazz Latino con Entre colegas, del contrabajista Andy González; Madera Latino, del trompetista Brian Lynch; Canto América, del trombonista Wayne Wallace, el percusionista Michael Spiro y la orquesta Sinfonietta —todos ellos norteamericanos—; y 30, de Trío da Paz, de Brasil.

Los premios se darán a conocer el 12 de febrero del año entrante. A nivel mediático, desde las mismas nominaciones, la ventaja corresponde a las es­trellas del pop, con la puja establecida entre Be­yon­cé y Adele.

Autor: | pedro@granma.cu en GRANMA